Multinacionales

Matriz de Zara imbatible: más ventas, reducción de stock e implementación de tienda online global consolidan su modelo

Sus ventas, en tanto, crecieron un 7,5% y sumaron 19.820 millones de euros (US$ 21.957 millones).

Por: Expansión /Agencias | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 08:13 hrs.
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El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó este miércoles el buen desempeño del grupo durante el tercer trimestre del año, lo que le ha permitido elevar un 9% la facturación mientras reducía un 5% los inventarios. "El crecimiento de las ventas y la reducción de stocks muestran la fortaleza del modelo de Inditex", ha indicado Isla en una conferencia con analistas.

En su opinión, esta evolución es consecuencia de un cúmulo de decisiones que ha tomado el grupo y que configuran un "modelo único" dentro del sector textil. "El sistema de radiofrecuencia RFID, el stock integrado o la realización de la gran mayoría de las ventas a 'full price' han contribuido a la buena ejecución".

También la optimización del espacio comercial que Inditex lleva realizando desde hace varios ejercicios y que consiste en tener menos tiendas pero más grandes y mejor ubicadas. "El ejemplo más claro es el de Bilbao donde hemos pasado de tener varias tiendas a una flagship. El espacio comercial es el mismo pero la nueva tienda vende más que las anteriores juntas con un 20% menos de inventario".

"Diferenciación, diferenciación, diferenciación"

Pablo Isla ha puesto en valor la reducción de los gastos operativos de Inditex y ha vuelto a confirmar que todas las cadenas del grupo tendrán implementado al 100% el sistema RFID al acabar 2020. "Es un elemento estratégico para nosotros porque nos ayuda a ser más eficientes", ha indicado.

El presidente de Inditex recalca que la estrategia comercial del grupo camina hacia diferenciarse de sus rivales. "Diferenciación, diferenciación, diferenciación, ese es el camino".

Además, ha adelantado que el grupo seguirá apostando por la personalización de prendas. "Los clientes lo aprecian mucho y seguiremos desarrollando iniciativas en esta línea. No son importantes en tamaño sino algo cualitativo", ha señalado.

Inversiones millonarias

Inditex ha confirmado el 'guidance' entregado al mercado en el primer semestre. El grupo espera acabar el año con un incremento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6%, "con un efecto positivo aunque poco significativo de las divisas", mientras que sus inversiones ascenderán a 1.400 millones de euros, principalmente para seguir mejorando su red comercial y apuntalar su digitalización. "Al cierre de 2020 todas las cadenas tendrán operativa su tienda online global".

Inditex facturó 19.820 millones de euros en los nueves primeros meses de su ejercicio, un 7,5% más, mientras que su margen bruto se elevó un 8%, hasta 11.538 millones de euros, y supone ya el 58,2% de las ventas. El grupo ganó 2.729 millones de euros en el citado periodo, un 12% más.

Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supervisor bursátil español, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.702 millones de euros (US$ 6.317 millones), un 45% más. Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de contabilidad NIIF 16, el crecimiento sería del 10 %.

"Estos datos confirman la estrategia de la compañía y demuestran la solidez del crecimiento del modelo integrado de tiendas y online, sostuvo a lo largo del tiempo gracias a una constante selección de la mejor calidad en emplazamientos, espacios, productos y servicios, a través de las inversiones necesarias en tecnología y sostenibilidad", destacó el presidente de Inditex, Pablo Isla.

En un comunicado, el grupo apuntó a que el crecimiento de las ventas se apoyó tanto en la buena recepción de las colecciones como por el crecimiento orgánico de la plataforma integrada de tiendas y online, "fruto a su vez de la incorporación de superficie de la máxima calidad y del desarrollo de las propuestas comerciales por internet".

 

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